
Una grave denuncia pública han formulado los residentes y comerciantes de la Asociación Los Mecánicos (Av. Señor de los Milagros) y la zona alta del Mercado Jesús Nazareno (Av. Jesús de Nazareno, Puerta Principal), quienes se declararon en pie de lucha contra la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, Alfredo Cáceres García.
Según sostienen los afectados, en octubre del año pasado la comuna inició la ejecución de obras viales que califican de «totalmente innecesarias», puesto que las pistas se encontraban en perfecto estado. A pesar de que la comunidad organizada se opuso firmemente en dos ocasiones advirtiendo la falta de presupuesto, la autoridad edil continuó con los trabajos, dejando las vías destruidas e inconclusas hasta la fecha.
Negocios locales al borde del abismo
El impacto económico en la zona es devastador. Los emprendedores locales reportan una caída del 50% en su producción y ventas, debido al estado intransitable de las calles que impide el acceso de clientes. Diversos establecimientos comerciales se encuentran al borde del cierre definitivo y la quiebra, sin que ninguna autoridad se haga responsable por las pérdidas financieras.
Emergencia sanitaria en niños y ancianos
La paralización de la obra ha generado una crisis de salud pública por la gran acumulación de polvo. Los vecinos alertan que niños y adultos mayores vienen contrayendo infecciones respiratorias agudas, alergias crónicas, proliferación de ácaros y problemas diarreicos. Los manifestantes exigen una respuesta inmediata señalando que la municipalidad «está jugando con la salud» de la población.
¿Campaña antes que obras?
El malestar social se ha agudizado tras las denuncias de los residentes, quienes critican que, mientras las avenidas principales continúan bloqueadas y abandonadas, se estarían priorizando recursos y esfuerzos municipales en la campaña política del alcalde Alfredo Cáceres con miras a las próximas elecciones para la provincia de Huamanga. «¡Exigimos obras, no candidaturas!», sentenciaron.
Exigencias de la población
Ante este escenario de abandono, los ciudadanos exigen:
1. La culminación inmediata y de emergencia de la Av. Señor de los Milagros y la Av. Principal.
2. La intervención urgente de la Defensoría del Pueblo y los organismos competentes para fiscalizar el uso de los fondos públicos y salvaguardar los derechos fundamentales de los afectados.


